MEDICANDO A LOS TDHA.

Los especialistas en neuropsiquiatría infantil están preocupados por el inusitado aumento de recetas de antipsicóticos, unos medicamentos destinados a tratar diferentes trastornos del ánimo que, tradicionalmente, han estado reservados a los adultos.  Los datos revelan que España es, después de EEUU y Canadá, el país en el que estos medicamentos tienen mayor volumen de ventas entre los menores.


Desde aquí, se muestran diferentes versiones según los especialistas. Desde mi ámbito, el de la psicopedagogía y en concreto, el Equipo de Orientación, se tiene una respuesta clara: los docentes deben ser más sensibles a la hora de alarmar a los padres calificando a los alumnos de hiperactivos. Es muy posible que no sean hiperactivos si no MUY ACTIVOS. Se comprueba en las demendas planteadas y en como se corrigen con el tiempo diagnósticos de hiperactividad en simples retrasos o dislexias. La pregunta es ¿podemos los maestros derivar a los alumnos al neurólogo?. El EOEP tiene una respuesta clara: los docentes deben estar más formados sobre este aspecto. El hecho de medicar a un niño con medicamentos de moda como el rubifen, concerta... no debe tomarse a la ligera.
El diagnóstico se apoya en gran parte en el cuestionario EDAH.


El Área I valora los síntomas de Hiperactividad, Impulsividad e Inatención, a través de 10 items:
Los 5 primeros se refieren a la Hiperactividad e Impulsividad y los 5 siguientes al Déficit de Atención:
Nº Item            Descripción
1.                Tiene excesiva inquietud motora.
5.                Exige inmediata satisfacción de sus demandas.
3.                Molesta frecuentemente a otros niños.
13.              Se mueve constantemente, intranquilo.
17.              Es impulsivo e irritable.
 

4.               Se distrae fácilmente, muestra escasa atención.
7.               Está en las nubes, ensimismado.
8.               Deja por terminar las tareas que empieza.
19.             Sus esfuerzos se frustran fácilmente.
2.               Tiene dificultades de aprendizaje escolar.

El Área II valora los Trastornos de Conducta, a través de otros 10 items:
Nº Item            Descripción
11.             A menudo grita en situaciones inadecuadas.
12.             Contesta con facilidad. Es irrespetuoso y arrogante.
15.             Tiene explosiones impredecibles de mal genio.
14.             Discute y pelea por cualquier cosa.
9.               Es mal aceptado por el grupo.
16.             Le falta el sentido de la regla, del juego limpio.
10.             Niega sus errores o echa la culpa a otros.
18.             Se lleva mal con la mayoría de sus compañeros.
6.               Tiene dificultad para las actividades cooperativas.
20.             Acepta mal las indicaciones del profesor.
 

Estas cuestiones se valoran de 0 a 4, según la escala 0= Poco, 1= Nada, 2= Bastante y 4= Mucho
Para considerar que puede existir un problema hay que consultar los puntos de corte de los baremos:
• Para la subescala hiperactividad (percentil 95) el punto de corte es 10.
• Para la subescala déficit de atención (percentil 93) el punto de corte es 10
• Para la subescala hiperactividad+déficit de atención  (percentil 95) el punto de corte es 18
• Para la subescala trastorno de conducta (percentil 91) el punto de corte es 11.
• Para la puntuación global del cuestionario (percentil 95) el punto de corte es 30.



Finalidad: Valorar la presencia de TDAH en niños
Validez de contenido:  Deficiente
Validez de constructo:  Deficiente
Fiabilidad: Muy baja
Baremos: Insuficientes: muestras escasas
Facilidad de Aplicación: Alta


Tomado de "¿CÓMO VALORAR UN TEST PSICOMÉTRICO? Errores Conceptuales y Metodológicos en la Evaluación PsicoEducativa". Publicado con permiso del autor.


Pero creo que es muy fácil confundir un trastor no de hiperactividad con un problema puramente conductual. En el siguiente vídeo podéis comprobar como el testimonio de Javi, adolescente con tdha, podría equivocarse desde nuestro enfoque como maestro, con un trastorno de conducta.