lunes, 12 de diciembre de 2011

LA IMPORTANCIA DE LOS LÍMITES

Todo alumno, y especialmente los TDHA, deben tener claro lo que deben y no deben hacer, lo que está bien y mal. Tener claros los límites es importante por varios motivos:
1.       Lo ayudamos a integrar las normas:  Con el aprendizaje de normas ayudamos a este tipo de niños, a menudo dispersos, a saber predecir su propia conducta. Este apatado puede asemejarse a los principios del constructivismo. Partimos de lo que sabemos para ampliar conocimientos. Un niño TDHA, si sabe lo que va a provocar su conducta, tendrá iniciativa propia para realizarla o no.
2.       Lo ayudamos a sentir seguridad en sí mismo: la imposición de límites estables y acordes a ambas figuras parentales da como resultado seguridad en sí mismo, ya que más adelante sabrá qué está bien y qué no, y podrá elegir con pleno conocimiento qué camino tomar. Es falsa la creencia de que poner límites y ser exigente provoca que  te quieran menos.
3.       Lo ayudamos a tener un buen autoconcepto. Cuando se tienen los límites claros y las normas en casa están establecidas, saben que lo están haciendo bien y se sienten bien consigo mismos. Como dice Orjales I., “cuando un niño se porta mal, aunque no lo manifieste abiertamente, se siente malo y su autoestima se deteriora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario