domingo, 11 de diciembre de 2011

LA TEORÍA DEL REFORZAMIENTO

Para lograr el objetivo de la modificación de conducta nos basamos en la teoría del reforzamiento de Skinner. Desde este planteamiento se elabora la hipótesis de que los refuerzos condicionan la conducta.
Los problemas conductuales en los trastornos de hiperactividad son característicos de este diagnóstico. Existen numerosas formas de modificación de conducta como la técnica de la tortuga. Lo importante a la hora de transmitir cómo realizar modificaciones de conducta con esta tipología y desde el punto de vista de los padres, es conocer qué tipo de reforzadores intentan conseguir cuando realizan conductas inadecuadas. Inconscientemente conseguir la mirada del adulto es uno de los reforzadores más frecuentes. Por ello, la inatención o el famoso tiempo fuera son técnicas que deben siempre tenerse en cuenta por su efectividad en estos casos.
En la última sesión hemos intentado construir en los familiares una lista de actuaciones en forma de recursos para modificación de conducta. Este objetivo logra uno secundario e importante para los familiares: la tranquilidad y estabilidad en el hogar.

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